Querido Miembro del Congreso:
En los Estados Unidos, a las latinas se les paga solo 54 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos y las mamás latinas (de las cuales el 60% son las jefas del hogar) ganan aún menos: solo 46 centavos por cada dólar que ganan los padres blancos. Cada año, la latina típica pierde $ 28,036 por la brecha salarial y durante una carrera de 40 años, las latinas pierden más de un millón de dólares debido a un pago injusto. Esta es la diferencia entre vivir en la pobreza o no.
Estos son los proyectos de ley que necesitamos que sean copatrocinados y aprobados para reducir significativamente la brecha salarial para las Latinas:
● La Ley de Equidad Salarial, aprobada por la Cámara de Representantes de EE. UU. en marzo, eliminaría las lagunas legales de la Ley de Igualdad Salarial ayudando a eliminar los perjudiciales patrones de discriminación salarial y fortaleciendo las protecciones laborales para las mujeres, incluyendo protecciones contra represalias por discutir información salarial con sus colegas. Esta legislación también prohibiría que los empleadores usen el historial salarial para determinar el salario de un nuevo empleado, lo que ayudaría a dejar de perpetuar los salarios injustos.
● La Ley de Aumento Salarial, aprobada por la Cámara de Representantes de EE. UU. en julio, aumentaría el salario federal mínimo de $7.25 a $15 por hora antes del año 2025 y lo indexaría para que siga el paso de los salarios generales. Este proyecto de ley también aumentaría paulatinamente el salario mínimo federal de los trabajadores que ganan propinas (que en la actualidad ganan solo $2.13 por hora) para que esté al nivel del salario mínimo. Como las latinas están sobrerrepresentadas en los empleos de bajos ingresos, ¡esta legislación representaría un aumento significativo para 32% de las latinas trabajadoras!
● La Ley FAMILIAR crearía un programa nacional de seguros para permisos familiares y médicos *pagados lo que ayudaría a asegurar que las personas que trabajan puedan tener tiempo libre para cuidar de una condición de salud grave o para cuidar a un familiar, incluyendo permisos parentales y permisos para cuidar a un familiar anciano. Los trabajadores latinx son el grupo con menor acceso a permisos familiares
pagados, solo 25%, y cuando las mujeres toman un año de permiso sin sueldo del trabajo, como es el caso de los permisos familiares y médicos, ganan posteriormente 39% menos en ingresos anuales que las mujeres que permanecen en la fuerza laboral ganando un sueldo.
● La Ley Familias Saludables establecería siete días libres pagados por enfermedad para las personas que trabajan en empresas que tienen 15 empleados o más. En la actualidad, más de la MITAD de las latinas no pueden acumular ni un solo día libre pagado por enfermedad en sus empleos, es decir, tener gripe o un hijo resfriado puede representar días de ingresos perdidos. Para el trabajador promedio que no tiene
disponibles días libres pagados por enfermedad, el costo de tomar tiempo libre sin sueldo es algo muy significativo. Faltar al trabajo solo 3 días debido a una enfermedad equivale a perder un mes entero del presupuesto para comprar alimentos.
Gracias,