Estimado Viacom,
Me alegró escuchar cuando Walt Disney Company anunció que no seguirá aceptando publicidad para muchos de los productos comestibles menos saludables en su programación por radio y televisión y en sus sitios web dirigidos a los niños y que está modernizando los estándares nutricionales de la publicidad dirigida hacia los niños. Me impresionó el compromiso de Disney con la nutrición y la reducción de la obesidad infantil y espero que su compañía haga por lo menos lo mismo.
Nickelodeon también debe implementar una política clara y transparente que rija la publicidad que presentan a los niños. Como bien sabe, nuestro país se enfrenta a una epidemia de obesidad y uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso. (1) El Instituto de Medicina realizó una exhaustiva evaluación científica que reveló que las prácticas publicitarias afectan las preferencias y decisiones alimenticias de los niños y perjudican su salud. (2) En el 2011, los niños menores de 12 años vieron como promedio 13 anuncios de comida al día. Desafortunadamente, la mayoría de ellos promocionaban productos de comida poco saludables. (3)
La publicidad de alimentos poco saludables entre los niños se redujo del 94% al 86% de los anuncios de comida entre el 2003 y el 2009, pero se necesita una reducción aún mayor debido al efecto que tiene la publicidad sobre la salud de los niños.
Agradezco las medidas tomadas para que se use a los personajes de Nickelodeon para promocionar alimentos saludables. Sin embargo, su compañía debe hacer más. Por favor adopte estrictos estándares nutricionales para la publicidad y comerciales que se transmiten en todos sus medios de comunicación dirigidos a los niños. Esto tendrá un impacto positivo en el panorama de la publicidad de alimentos para niños, la salud de los niños y la reputación de su compañía.
Gracias.