Estimados Presidente Trump, Fiscal General Sessions y Secretaria Nielsen:
En abril de este año, el fiscal general Sessions anunció una nueva póliza para los padres que solicitan asilo que los separa deliberadamente de sus hijos en la frontera de EE. UU. Dentro de las dos semanas de vigencia de esta póliza, más de 650 niños fueron separados intencionalmente de sus padres en la frontera. Castigar a los solicitantes de asilo mediante la separación de las familias es inhumano e inconcebible, sin embargo, es lo que le está pasando a madres y niños que buscan asilo en este país. Separar a las familias causa un trauma innecesario a los niños y las familias, sobrecarga nuestros sistemas de gobierno y hace que los niños y las familias inmigrantes vivan atemorizados.
Además de ser cruel, separar a las familias es costoso. Seguir implementando la práctica de la administración Trump de separar deliberadamente a los niños de sus familias en la frontera les costaría a los contribuyentes aproximadamente $327 millones al año.
El poema que está grabado en la base de la Estatua de la Libertad declara valientemente: “Dame tus cansados, tus pobres, tus masas amontonadas gimiendo por respirar libres…”
Este espíritu de bienvenida de los inmigrantes es la fuerza de nuestra nación. Creemos que las familias y comunidades deben permanecer unidas, que debemos cuidarnos mutuamente y que el trabajo arduo debe ser recompensado. Separar a las madres de sus hijos no representa los valores que le enseñamos a nuestros hijos – o de lo que aspiramos a ser como nación.
Llamamos a la administración a proteger los derechos humanos básicos de las mujeres y los niños que merecen ser tratados con compasión, dignidad y respeto poniendo fin a estas perjudiciales prácticas que perjudican a nuestras familias, comunidades, economía y a nuestro país.
Sinceramente,