Querida Junta de Comisionados del Condado de Durham:
La semana pasada, la Junta Escolar de las Escuelas Públicas de Durham aprobó por unanimidad comenzar a planificar programas de inmersión bilingües en la Escuela Primaria Bethesda y en la Escuela Primaria Lakewood y aumentar el apoyo que recibe el programa existente en la Escuela Primaria Southwest. ¡Ahora necesitamos que vuelvas a alzar tu voz!
Esta votación fue un excelente paso para las familias de Durham que han estado abogando por más programas bilingües a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, firmando peticiones y hablando con la Junta Escolar durante sus reuniones públicas. Pero ahora debemos alzar nuestra voz nuevamente para asegurar que estos programas reciban el financiamiento que necesitan para que se conviertan en una realidad.
¿Por qué Durham necesita más programas bilingües? ¡Porque son efectivos para TODOS los estudiantes!
Los estudios revelan que estos programas benefician a todos los estudiantes independientemente de su situación socioeconómica y circunstancias culturales. Los programas bilingües son una excelente forma de ayudarnos a cumplir con la promesa de Estados Unidos de ofrecer igualdad de oportunidades a todos:
- Los programas bilingües son una intervención académica que puede aumentar el rendimiento escolar. Los estudios demuestran que los programas bilingües son unas de las estrategias más efectivas para cerrar la brecha de oportunidades de todos los estudiantes, antes de que comience, mientras aseguran que todos nuestros niños tengan una ventaja competitiva cuando ingresan a una fuerza laboral global. Un estudio realizado en el 2010 que examinó a las escuelas bilingües bidireccionales en Carolina del Norte reveló que la participación de los estudiantes en programas bilingües contrarresta significativamente las barreras relacionadas con un bajo nivel socioeconómico que afectan el rendimiento escolar y aumenta significativamente el rendimiento de los estudiantes que están aprendiendo inglés y de los estudiantes afroamericanos vulnerables que son afectados por la brecha de logros.
- Los estudiantes que hablan más de un idioma han demostrado tener una mayor inteligencia emocional, mejores destrezas para solucionar problemas y mejores resultados académicos. Los programas bilingües son un modelo poderoso para abordar las necesidades holísticas de los niños y apoyar los programas de educación temprana existentes, como el Plan Experiencias Adversas en la Infancia, el Plan de Resiliencia Comunitaria y el Grupo de Trabajo sobre Salud Mental en la Primera Infancia; promover el desarrollo precoz del cerebro y del lenguaje; desarrollar destrezas socioemocionales, como empatía, y exhortar a los padres a que participen en actividades significativas con sus niños pequeños.
- Los programas bilingües fortalecen el sistema de educación pública y a las comunidades. Estos programas son populares en las comunidades multilingües y monolingües. De hecho, son tan bien apreciados por las familias monolingües que hablan inglés que todas las escuelas de Carolina del Norte que ofrecen programas bilingües tienen una larga lista de espera de familias que hablan inglés que tienen la esperanza de inscribir a sus hijos en estos programas. Estamos seguras de que ofrecer más programas bilingües hará que muchas familias de Durham regresen al sistema de Escuelas Públicas de Durham. Los programas bilingües también son la mejor forma de aumentar el rendimiento académico de los Estudiantes de Inglés como Segundo Idioma (ELL, por sus siglas en inglés)
- Conocer varios idiomas prepara a los niños para ser competitivos en una fuerza laboral global en la edad adulta. ¿Necesitamos decir más? Los estudiantes de los programas bilingües desarrollan una consciencia cultural, practican la inclusión de diversas culturas y están preparados para enfrentar los emocionantes desafíos de nuestra sociedad.
Trabajemos juntos para asegurar que nuestro sistema educativo reconozca los beneficios del bilingüismo y juntos crear comunidades acogedoras que perciban los distintos idiomas y culturas en nuestro vecindario como algo positivo.
Con gratitud,