Al presidente Trump, miembros del Congreso y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas:
Como madres, padres y personas que se preocupan profundamente por los niños y las familias, les instamos a detener la insensible separación de niños y familias y a exigir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) libere a los niños inmigrantes y sus familias de la detención de ICE, donde COVID-19 es una amenaza cada vez mayor.
Exigimos que ICE cumpla con la orden de la jueza Dolly Gee de liberar a todos los niños que han sido detenidos durante más de 20 días antes del 17 de julio, y que todos los miembros de la familia y tutores de los niños detenidos sean liberados también con sus hijos. ¡Ni un niño más debe ser separado de sus familias! ICE y DHS han separado y abusado de las familias durante demasiado tiempo.
Debido a las prácticas negligentes de las autoridades de inmigración, COVID-19 está desenfrenado en los centros de detención y ya se han perdido vidas. Las acciones de estas agencias no solo ponen en peligro a las familias sino que también ponen en riesgo la salud pública, ya que el personal del centro de detención lleva el coronavirus a sus comunidades. Las políticas de separación familiar de ICE han durado demasiado tiempo, y el cumplimiento de esta orden no debe servir como pretexto para separar a las familias que ya han sufrido el trauma de la detención.
En mayo, ICE intentó obligar a las familias detenidas a tomar una decisión imposible: renunciar a sus derechos sobre sus hijos para que pudieran salir de la cárcel y ser colocados con un patrocinador, o permanecer detenidos indefinidamente en la cárcel. ICE no debe intentar obligar a las familias a elegir entre la salud de sus hijos y mantener a sus familias unidas.
Esta crisis de COVID-19 exige que nos apoyemos en nuestra humanidad y dignidad como nación, no en una crueldad absoluta. Todas las familias deben ser liberadas juntas de inmediato, y estas cárceles familiares deben cerrarse permanentemente.
Gracias,